5.5.13

DORITOS Y PSICOSIS

Doritos entra en la Super Bowl de 2013 y se hace inolvidable:



No utiliza gente atractiva siendo feliz y disfrutando de la vida. Todo lo contrario.

Si la escena de la ducha de Psicosis estaba pendiente de ser repetida...Voilà! Doritos lo ha conseguido. 11 planos en apenas 14 segundos que nos sitúan ante la tragedia...

El grito humanizado de la cabra precedido por el masticar "loco" de miles de Doritos provoca que, a partir de ese mismo instante, el audio del anuncio sea impresionante, clarificador y dramáticamente divertido.

Actualización 16 de febrero de 2013:

Este anuncio ha sido protagonista del análisis de una parte del examen de retórica del grado de Comunicación. Pedían un anuncio con figuras retóricas y lo escogí por varios motivos:

Primero porque jamás olvidaré el nudo de este anuncio y, segundo, porque todavía sueño con cabras...

En esta joya podemos ver elementos hiperbólicos durante los 30 segundos que dura. Desde el armario lleno de bolsas hasta el sonido de su rumiar nocturno pasando por la ira con que destroza los muebles la insaciable cabra.

No es una cabra enfadada sino una personificación del mal, en palabras de Quintiliano: una prosopopeya maligna.

El símil del grito de la cabra en el 16´´y del chaval en el 23´´no hace más que indicarnos quien lleva los pantalones en esa casa.

La elipsis del "42 bags later" es sencillamente genial y la onomatopeya del masticar, ya no rumiar porque es persona, llenan el ambiente de un suspense retórico que se utiliza hasta el final.

La sinécdoque, en el 26´´, de "la pata por el todo" nos abre un desenlace trágico. La música como recurso también nos ha abierto las puertas al desastre.

El joven de barba descuidada ha llegado demasiado lejos. Debió comprar más bolsas, millones de bolsas de Doritos.

Si Quintiliano levantara la cabeza y me viera utilizando sus conocimientos para hablar sobre una cabra y unas cortezas naranjas de maíz, probablemente se volvería sofista del tirón.



1 comentario:

Carlos Flaqué Monllonch (KarlFM) dijo...

Un análisis muy profundo, destripante y genial pero te has dejado un punto vital… la música factor decisivo en un audiovisual… Se trata del famoso tema La Grange, de la banda tejana ZZ TOP. La elección del tema no es casual, y aunque su ritmo confiera ese toque granjero de Tejas, de donde son clásicos los famosos Doritos, el símil de la cabra con el físico de los barbudos de la banda es brutal e intencionado.

Un abrazo Pepe.

http://www.youtube.com/watch?v=cnMFOeEPUks