24.11.13

ESTEREOTIPO ROTO (I)... by BAILEYS

Algunas veces, la publicidad llega y, de repente, ¡zas! Rompe los estereotipos y, además de sorprendernos, se crea tendencia.


¿Cómo se pueden romper muchos estereotipos en un mismo anuncio? Hay que ver esto:


Aquí las chicas guapas no son tontas, ni el “guapete” bueno es un soso tímido al que le da vergüenza acercarse a ellas. El “malo” no es tan malo porque su maldad es batirse en duelo (bailarín) con el “guapete bueno”. No se habla del producto (Baileys) porque aparece con precisión en determinados planos. La agresividad es dulcificada por la música, la acción y la cámara lenta de determinados saltos espectaculares.

Al empezar a verlo ya pensamos que será el típico anuncio navideño de colonias y planos “brumosos” que intentan sugerir una atmósfera mágica. Cuando intercambian miradas los protagonistas creemos que se acercará y, como siempre, ¡chim-pum!, final feliz.

El detonante de esta acción basada en el planteamiento, nudo y desenlace de esta historia Aristotélica hace que el nudo sea también mágico: el malo silba y pensamos que algo va a pasar pero, difícilmente podemos imaginar que será una disputa los West Side Story.

Que la guapa y el bueno acaben juntos y bien es normal. Si ella toma una copa de Baileys, es natural que venza como guapa y convenza como estereotipo roto.

1 comentario:

karlfm dijo...

Entre magia y un cierto toque perverso y caballeresco, suavizado bajo el compás rítmico con toque navideño y clasicismo de cuento. Un trabajo imaginativo que refuerzo el lazo por la navidad entrañable y diferente. Original final con un toque de feminismo incorporado. Y la marca licorosa para sentenciar el duelo.